EspañolEnglishDeutsch

Jornadas Tercera Edad: Retos de la Arquitectura | eCOHOUSING Equipo Bloque Arquitectos en la Mesa Redonda Vivienda 14/04/16

Jornadas Tercera Edad: Retos de la Arquitectura | eCOHOUSING Equipo Bloque Arquitectos en la Mesa Redonda Vivienda 14/04/16

La Fundación Arquitectura y Sociedad, organizó tres Mesas Redondas con el título ‘Tercera Edad: Los Retos de la Arquitectura’ los días 12, 13 y 14 de abril de 2016 en el COAM Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (C/ Hortaleza 63)

eCOHOUSING Equipo Bloque Arquitectos estuvo presente en la Mesa Redonda Vivienda y Tercera Edad del jueves 14, con la participación de Álvaro Moreno Marquina, arquitecto socio de Equipo Bloque Arquitectos. Álvaro es el miembro de nuestro equipo que sin duda mayor participación tuvo en el Proyecto y la Dirección de Obra (2007-2013) del Centro Social de Convivencia para Mayores de la Cooperativa Trabensol, y aún hasta hoy en todos los aspectos arquitectónicos que intervienen en la evolución de un proyecto de estas características, por lo que es seguro que su aportación a las Jornadas será de gran valor e interés.

tercera edad

La Mesa Redonda de Vivienda y Tercera Edad, moderada por catedrático de Economía Aplicada de la UCM José Luis García Delgado, contó también con los siguientes invitados:

Jaime Moreno, (Periodista), Cooperativista Trabensol
María Ángeles Durán, (Socióloga), Catedrática de Sociología Económica y Profesora de Investigación en el CSIC
José Gómez de Miguel, (Economista), Miembro del Consejo de Administración de CECABANK

La trayectoria y diversidad de los intervinientes en la mesa era garantía de que el debate sería del máximo interés. Se trataron muchos de los aspectos fundamentales para la construcción del nuevo habitat de las personas mayores que representan proyectos como el de la Cooperativa Trabensol. Los aspectos sociológicos son claves para enteder el por qué de las nuevas necesidades y exigencias del colectivo de mayores. Los económicos y financieros son vitales, ya que las nuevas formas de vida de los mayores, mayoritariamente organizadas de forma colaborativa en torno a cooperativas y asociaciones,  requieren nuevas formas de financiación, hasta el momento solo cubiertas por entidades de Banca Ética como Fiare. Pero sin duda la experiencia directa de Jaime Moreno en la gestación, desarrollo y vivencia en Trabensol, un proyecto específico, real y en funcionamiento, fue la que aportó gran parte de las claves.

¿Y qué es la arquitectura de la tercera edad?

tercera edad trabensol

La experiencia profesional y personal que hemos tenido con la Cooperativa Trabensol y con el proyecto y obra de dos centros de día para mayores, nos dice que la clave arquitectónica y vital son los espacios comunes. A partir de esta experiencia es cuando constatamos que el llamado cohousing (o covivienda, vivienda colaborativa, cohabitatge …) era una respuesta vital y arquitectónica no sólo para los colectivos de mayores, si no para el habitat de cualquier colectivo organizado de personas con una idea de vida en común basada en las ventajas que ofrece la colaboración (Para entender la construcción social y espacial de un proyecto como el de la Cooperativa Trabensol ver documentales ‘La aventura de vivir juntos‘ de Tmex, Cohousing as an inclusive Democracy‘ de Pablo Cousinou y ‘La cooperativa‘ de José Jurado‘)

La visión de los espacios construidos comunes, interiores y exteriores vacíos, ya habla de cómo contribuirán a posibilitar la forma de vida en común elegida por sus residentes (Fotografías © Amy Chang)

Estos mismos espacios, ya vividos reflejan lo que aporta el cohousing respecto a otras formas de entender los espacios de vida de los mayores (Fotografía fija del documental ‘Cohousing as an inclusive Democracy’ © Pablo Cousinou)

PROGRAMA COMPLETO DE LAS JORNADAS TERCERA EDAD: LOS RETOS DE LA ARQUITECTURA

En las mesas redondas, tras una breve introducción de cada uno de los componentes de la mesa (15 minutos aprox.), se abrirá un debate sobre los temas que dan título a cada una, entre los participantes e incorporando después las intervenciones del público. El programa completo desarrollado es:

Ciudad y tercera edad: retos de la arquitectura

Martes 12 de abril

[19:00-21:00]

José María Ezquiaga, (Arquitecto y Urbanista), Decano del COAM
Rodolfo Gutiérrez ,(Economista), Catedrático de Sociología de la Universidad de Oviedo
Cristina Larraz, (Psicóloga), Responsable del Área de Arquitectura CEAPAT / IMSERSO
Nieves Peinado, (Arquitecta), Área de Arquitectura CEAPAT / IMSERSO
MODERA: Maite Rodríguez

Ocio y tercera edad: retos de la arquitectura

Miércoles 13 de abril

[19:00-21:00]

Paz Martín, (Arquitecta), Directora de FÜNDC
Héctor Maravall ,(Abogado), Miembro de las delegaciones de CC.OO. en las Negociaciones de Concertación Social
Rafael Puyol, (Geógrafo), Vice-Presidente de la Fundación Instituto de Empresa
Ariadna Cantis, (Arquitecta)
MODERA: José María Fidalgo

Vivienda y tercera edad: retos de la arquitectura

Jueves 14 de abril

[19:00-21:00]

Álvaro Moreno, (Arquitecto), Socio de EquipoBLOQUE
Jaime Moreno, Cooperativista Trabensol
María Ángeles Durán, (Socióloga), Catedrática de Sociología Económica y Profesora de Investigación en el CSIC
José Gómez de Miguel, (Economista), Miembro del Consejo de Administración de CECABANK
MODERA: José Luis García Delgado

La dirección de las Jornadas corre a cargo de D. José Luis García Delgado y D. José María Fidalgo, Patronos de la Fundación Arquitectura y Sociedad, y en el mismo participarán profesionales de distintas disciplinas. En cada una de las mesas redondas convocadas se abordará uno de los aspectos fundamentales que afectan a las necesidades de este grupo social, cada día más numeroso e influyente: Ciudad, Ocio y Vivienda.

Como señala el título del programa, organizar correctamente la Ciudad, la Vivienda y el Ocio de la Tercera Edad es un reto que los poderes públicos y la sociedad en su conjunto tienen que afrontar, ofreciendo soluciones y corrigiendo las deficiencias actuales en diseño y organización social.

En este contexto el entorno físico tiene una importancia capital y la arquitectura resulta decisiva para organizar la vida y las relaciones de los ciudadanos: la vejez tiene necesidades específicas que afectan a la vivienda y la ciudad que son determinantes para las personas.

De la organización del mismo, así como del empleo del tiempo por este numeroso grupo social, se ocuparán estas jornadas.

tercera edad programa

1 Comment

  1. dealxoo - 23 julio, 2017

    EXACTLY KYLE!!! What do these guys bring to the table? Not one of them had any rumor or inside line on the Talbot for Downie deal…I mean, how close are these guys sources? Ridiculous they collect a pay check anyhow

Leave a reply