EspañolEnglishDeutsch

Proyectos de arquitectura

Partimos de la experiencia acumulada en Equipo Bloque Arquitectos desde 2007 en el proyecto y la obra del Centro Social de Convivencia para Mayores de la Cooperativa Trabensol y de la labor desarrollada en eCOHOUSING desde 2013.

El desarrollo de los proyectos de cohousing, especialmente con grupos y cooperativas, sabemos por experiencia que exige procesos de organización y diseño específicos, distintos a los habituales con otros tipos de trabajos y clientes.

El proyecto de arquitectura cohousing necesita mucho más que un proyecto de arquitectura convencional. Hay numerosas etapas intermedias necesarias para alcanzar decisiones comunitarias entre los intervinientes.

Además de los servicios habituales, el proyecto de arquitectura puede incluir todos los elementos necesarios para el desarrollo de la totalidad del proceso de cohousing:

- Búsqueda y valoración de la adecuación de un solar

- Definición de un programa de usos para un grupo específico

- Soporte técnico a las comisiones de proyecto en cooperativas

- Evaluación y certificación del comportamiento energético del edificio construido.

El proyecto convencional de arquitectura se desarrolla habitualmente en cuatro fases:

ANTEPROYECTO  Sirve para debatir y encontrar las líneas básicas de lo que se quiere hacer. Establecimiento de los criterios de función, forma, energía y economía. Es la fase de evaluación de alternativas y propuestas más intensa ya que se define la idea del proyecto.

PROYECTO BÁSICO Se determinan las dimensiones, superficies y formas y se anticipan las cuestiones técnicas, materiales y económicas del proyecto. Es la fase de confirmar el número de personas que estarán en el grupo.

PROYECTO DE EJECUCIÓN Se definen de forma precisa los aspectos técnicos para afrontar la construcción del proyecto. Es la fase de elegir entre las opciones materiales planteadas en función del presupuesto disponible.

OBRA Lo ejecutado se debe corresponder con lo proyectado dentro del presupuesto y de la calidad definida. Es la fase de control más exigente y donde se terminan de elegir colores, mobiliario, personalización, etc.

Leave a reply