EspañolEnglishDeutsch

Publicación ‘Innovaciones en residencias para personas en situación de dependencia’

Publicación ‘Innovaciones en residencias para personas en situación de dependencia’

El pasado 19 de marzo se presentó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid la publicación ‘Innovaciones en residencias para personas en situación de dependencia. Diseño arquitectónico y modelo de atención’, editado conjuntamente por la Fundación Caser para la Dependencia y la Fundación Pilares para la Autonomía Personal.

Recoge textos de reconocidos expertos del ámbito internacional en relación con el diseño arquitectónico y los ambientes que producen bienestar a las personas con necesidad de apoyos. Se trata de arquitectos, investigadores y especialistas en políticas de atención y vivienda de Estados Unidos, Países Escandinavos, Inglaterra, Alemania y Francia, que presentan los modelos de alojamientos que se están proponiendo como idóneos en sus respectivos países. Asimismo, en la publicación se contienen experiencias muy innovadoras que se están produciendo en España relacionadas con el cambio de modelo para lograr una atención integral y centrada en la persona.

eCOHOUSING_PRESENTACION INNOVACION EN RESIDENCIAS_03

El objetivo es concienciar y hacer llegar a la sociedad, los arquitectos y todas las personas y entidades relacionadas con el mundo de los alojamientos para mayores y dependientes, de lo importante que es los lugares en los vamos a vivir cuando seamos mayores o tengamos dificultades de movilidad. Es importante estudiar y avanzar con propuestas en estos temas desde todos los puntos de vista: arquitectónicos, el modo en el que se atiende a estas personas, localización de los edificios, modos de paliar la soledad y fomentar la vida comunitaria, etc. También es fundamental ver qué cosas se hacen en otros países, con el fin de aprender qué funciona y qué podemos aplicar aquí en España.

Esta publicación surge a raíz de las jornadas internacionales del mismo nombre que tuvieron lugar en Madrid en noviembre de 2011. Los ponentes de dichas jornadas han sido los autores de los artículos que se desarrollan en el libro.

Leave a reply