EspañolEnglishDeutsch

PRESURA 2019 Cohousing rural | Emprendimiento y proyectos de vida

PRESURA 2019 Cohousing rural | Emprendimiento y proyectos de vida

PRESURA 2019 III Feria Nacional para la Repoblación de la España rural

Organizada por El Hueco y con dos ediciones celebradas, PRESURA es ya la cita anual obligada para la España escasamente poblada. Presura es el punto de encuentro entre esos territorios y las personas con espíritu emprendedor que quieren dejar de vivir en el entorno urbano y poner en marcha una idea de negocio y un proyecto de vida en el medio rural. En Presura, la España poco poblada muestra todos los recursos de los que dispone para convertirse en un destino atractivo.

La Feria está dirigida a todas aquellas personas que están buscando un lugar para iniciar una nueva vida, lejos de la ciudad, de forma sostenible y que desean conocer las oportunidades que les brinda el mundo rural para poner en marcha proyectos, emprendimientos, etc. Así mismo, en PRESURA 2019 participarán los agentes públicos y privados que desarrollan su actividad en el mundo rural y que pueden contribuir a facilitar la llegada de nuevos pobladores a sus territorios: gobiernos regionales, diputaciones, ayuntamientos, grupos de acción local, emprendedores, ONGs, etc.

MESA REDONDA VI. Vivienda y cohousing rural

eCOHOUSING_PRESURA 2019 Cohousing rural 05

PARTICIPANTES EN LA MESA (Por orden de intervención)

Paz Martín. Arquitecto. Directora proyecto Envejezando
Rogelio Ruiz Martínez. Director eCOHOUSING
Diana Moret. Directora Pandora Hub
Jorge Rovira Pi. Proyecto EuroPace
Eva María Lacarra Córdova. Proyecto La Vereda

La Mesa Redonda VI se centró en la cuestión de la vivienda y en como el cohousing rural, las formas distintas de tenencia, las alternativas de financiación para la sostenibilidad energética y las iniciativas comunes de grupos de personas, pueden ser una respuesta a diversas necesidades del ámbito rural y un factor más de impulso para la repoblación.

En nuestra intervención  ‘Vivienda colaborativa: Construyendo nuevas formas de vida en común’  presentamos la vivienda colaborativa como una alternativa real a los actuales modelos de vivienda y servicios. Mostramos que se trata de una respuesta concreta a las necesidades y deseos específicos de colectivos diversos, basada en la capacidad de cooperacion y autogestión de las personas.
Mostrando el ejemplo de la Cooperativa Trabensol  tratamos de hacer ver cómo un grupo de personas mayores ha dado una respuesta propia a sus necesidades vitales y cómo el entorno rural fue donde el Proyecto se hizo realidad. Aunque inicialmente el Proyecto tenía un planteamiento urbano, el hecho de que finalmente se llevara a cabo en Torremocha de Jarama, un pueblo a unos 65 km de Madrid, ha abierto un mundo de posibilidades y beneficios que sus residentes han querido y sabido aprovechar muy bien y que han tenido también un efecto positivo en el propio pueblo.

eCOHOUSING_PRESURA 2019 Cohousing rural 06

Las intervenciones de los demás participantes en la Mesa Redonda y la intensidad de lo visto y hablado en el resto de PRESURA, nos refuerza en la convicción de que es el momento de impulsar el cohousing rural como una alternativa cierta y beneficiosa para muchos colectivos tanto de dentro como de fuera del ámbito rural.

Los videos de las mesas redondas de la Feria están disponibles en la página de Facebook de El Hueco. Pinchando en la imagen siguiente se accede directamente al video de la Mesa Redonda VI sobre vivienda y cohousing rural .

eCOHOUSING_PRESURA 2019 Cohousing rural Video Mesa Redonda VI

Leave a reply