EspañolEnglishDeutsch

Cohousing Inclusivo Brisas Canarias. Vivienda Colaborativa para todos

  • Cohousing Inclusivo Brisas Canarias. Vivienda Colaborativa para todos
  • Cohousing Inclusivo Brisas Canarias. Vivienda Colaborativa para todos
  • Cohousing Inclusivo Brisas Canarias. Vivienda Colaborativa para todos

Proyectar para la diversidad en igualdad es proyectar para toda la vida.

El Cohousing Inclusivo Brisas Canarias hace posible desarrollar el máximo potencial de la vivienda colaborativa. Un modelo autogestionado de vivienda, asistencia, servicios y producción.

En demasiadas ocasiones las personas con discapacidad se encuentran con un TÚ NO, dicho con palabras más o menos suaves. A todos nos ha pasado y nos puede pasar, claro está, pero cuando el motivo es tu discapacidad y no se tiene en cuenta tu capacidad, la cuestión es muy distinta: es inaceptable.

El grupo de personas Brisas Canarias está desarrollando en Breña Alta, en la isla de La Palma, un proyecto de cohousing inclusivo que va a dar la vuelta a muchos de los criterios que se dan por hechos. La solución a la que está llegando el Proyecto estamos convencidos de que le va a dar un impulso a la evolución del propio cohousing. Proyectar para la diversidad en igualdad es proyectar para toda la vida.

eCOHOUSING colabora en el proyecto desde prácticamente sus origenes en la parte de arquitectura y urbanismo. Aportamos nuestra experiencia en proyectos de cohousing-vivienda colaborativa, pero sobre todo aprendemos, mucho, de lo que significa proyectar para personas con necesidades muy específicas: nada supera (ni libros, ni guías, ni normativas) al conocimiento que puede transmitir una persona sobre su experiencia de toda una vida.

El Proyecto cuenta con terreno urbano en propiedad y un anteproyecto en desarrollo en el se recogen las aportaciones de las personas que se van incorporando al grupo.  Ya está en trámite la consulta en el Ayuntamiento que garantizará su adecuación urbanística.

El Proyecto es una respuesta precisa a las necesidades específicas de un grupo de personas con discapacidad, que difícilmente podrían conseguir una solución de similares características en el mercado inmobiliario y de servicios de nuestro país.
Por este motivo no se plantea como un proyecto con un solo uso, sino como el conjunto de usos necesario para cumplir con los objetivos y necesidades de personas concretas. Así, además de vivienda, es imprescindible incorporar servicios asistenciales para su viabilidad social y de salud y servicios turísticos para hacerlo económicamente posible.
Todo el proyecto, vivienda, asistencia y turismo, están pensados desde una perspectiva inclusiva centrada en proporcionar las mejores condiciones posibles a sus futuros usuarios, por lo que se trata de una iniciativa sin ánimo de lucro en la que todos los recursos aportados y obtenidos se dirigirán a cubrir las necesidades de los residentes.
Entendemos que un proyecto de estas características redundará también en el beneficio de Breña Alta, tanto por sus aspectos sociales como de economía y empleo.

- Proyecto cooperativo autogestionado sin lucro en el que los residentes son los promotores, los gestores y los clientes.

- Proyecto inclusivo adaptado a cualquier forma de discapacidad y capaz de proporcionar cuidado de nuestra salud, actividad y cabeza.

- Proyecto sostenible tanto en el consumo de recursos materiales y energéticos como económicamente para poder mantener la asistencia y los servicios.

- Proyecto con equilibrio entre privado y común, entre intimidad y convivencia, con cuatro viviendas para residentes, espacios comunes de relación, asistencia y servicios y seis apartamentos para turismo, de los cuales algunos eventualmente podrán dedicarse a residentes en función de las necesidades.

- Proyecto abierto tanto a la participación de personas con o sin discapacidad como en su relación con el exterior a través de la realización de actividades, la prestación de servicios y el intercambio con las personas de todo el mundo que se alojen en el albergue inclusivo.

vivienda colaborativa inclusiva adaptada a la discapacidad

.

eCOHOUSING_Planta primera Cohousing Inclusivo Brisas Canarias

.

eCOHOUSING_Planta baja Cohousing Inclusivo Brisas Canarias

2 Comments

  1. MARÍA - 9 julio, 2020

    Hola me gustaría saber cómo va avanzando vuestro proyecto y qué pasos hbéis dado, con qué instituciones colaboráis.

    Gracias.

    • Juan - 28 agosto, 2020

      Hola Maria, estamos avanzando en el tema proyecto, cooperativa, estatutos, ofertas de industriales, y construccion del grupo. Próximamente, con el proyecto visado y la cooperativa en constitución, abriremos el tema financiación.
      Intentamos avanzar todo en paralelo, ya que muchos tema se realimentan entre ellos.
      Disculpa que tardamos en responderte, normalmente nos comunicamos directamente a traves de l contacto de nuestra página, o por la redes sociales facebook o instagram.

Leave a reply