EspañolEnglishDeutsch

Experimentdays | La casa en la era de la economía colaborativa

Experimentdays | La casa en la era de la economía colaborativa

La economía colaborativa necesita definir su casa. El 11-12 de octubre de 2014 se celebró en Milán, después de diez ediciones en Berlín, Experimentdays Milano 2014 la Feria de la Casa Colaborativa. Asistimos invitados por la organización para participar en la sesión sobre senior cohousing y para encontramos con multitud de grupos que exploran dentro del contexto de la economía colaborativa las nuevas formas de habitar la ciudad basadas en compartir, intercambiar, colaborar… La visión de la feria era muy amplia y contemplaba la participación de numerosas asociaciones, colectivos, profesionales y empresas relacionadas con la vivienda, la ciudad y la economía colaborativa según las siguientes temáticas:

Co-habitar | la vida en la casa colaborativa ; Co-proyectar | el proyecto compartido ; Co-construir | la realización ; Co-laborar | los servicios para compartir y la economía colaborativa.

HousingLab es el equipo que ha hecho posible Experimentdays Milano 2014. La idea de HousingLab fue llevar a Italia la experiencia de 10 años en Berlín trabajando sobre nuevos estilos de vida ligados a las formas de habitar responsable. El proyecto parte de la colaboración de años entre HousingLab e id22 Institute for Creative Sustainability, el organizador de los Experimentdays en Alemania.

Estamos encantados de haber participado y de ver que Europa es algo más y mejor. Nos veremos más veces, estamos seguros.

casa economía colaborativa europa

Nuestra participación fue el domingo en la Mesa Redonda organizada por Abitaresociale ‘Hacia nuevas formas de habitar compartido para un envejecimiento activo en casa’. Había muchos proyectos interesantes en Experimentdays y Abitaresociale es sin duda al que nos hemos sentido mas próximos. Un placer haber sido invitados y conocer en persona a Francesco Cocco y Pino Frau. Mucho de lo que aprender y un camino abierto para compartir.

El tema de la Mesa Redonda se afrontó a través de la metodología de “proyecto abierto con participación” definida por “los escenarios”, que ha permitido comparar entre público y expertos italianos y europeos el tema del habitar compartido por personas mayores. Participaron en calidad de expertos: Francesca Bodano (SiTi – Programma Housing Compagnia di San Paolo), Chiara Casotti (cohousing numero zero), Giordana Ferri (Fondazione Housing Sociale), Ellen Kirsten (Cohousing  Stoccolma), Lucia Ivona (Associazione Meglio Milano), Silvia Pighi (Vivit abitare,vivere & condividere) y Rogelio Ruiz Martínez (Ecohousing, Equipo Bloque Arquitectos).

casa economía colaborativa envejecimiento activo

Las tres propuestas finales que salieron como conclusión de los participantes fueron:

1. La creación de un manifiesto compartido sobre las nuevas formas de habitar colaborativo para mayores y jóvenes.
2. La constitución de una red de para compartir soluciones.
3. La programación de un evento sobre el habitar colaborativo intergeneracional.

Las conclusiones completas se pueden encontrar en la página web de Abitare Sociale, en el post ‘Verso nuove forme di abitare condiviso per un invecchiamento attivo in casa’ (en italiano)

Interesante y relacionado con las conclusiones, el documento Silver Linings: The Active Third Age and the City, donde el envejecimiento concebido como una oportunidad en el relación con nuestra forma de vivir la ciudad.

casa economía colaborativa proyectos

1 Comment

  1. Abitaresociale - 4 enero, 2015

    También para nosotros ha sido un gusto conocer el equipo Bloque!
    Gracias por compartir vuestra experiencia con nosotros :)
    hasta pronto

    Francesco, Pino, Raimondo

Leave a reply