EspañolEnglishDeutsch

WSB14 Barcelona | El proceso arquitectónico participativo del cohousing

WSB14 Barcelona | El proceso arquitectónico participativo del cohousing

El proceso participativo del cohousing es sin duda uno de los aspectos fundamentales y distintivos del proyecto eCOHOUSING. Nuestra participación en el Congreso Internacional World Sustainable Building 2014 Barcelona con la intervención El proceso arquitectónico participativo del cohousing se centró en los aspectos arquitectónicos de nuestra experiencia profesional y personal en el trabajo con la Cooperativa Trabensol en su Centro Social de Convivencia para Mayores en Torremocha del Jarama (Madrid), durante el proyecto y la obra y también en el tiempo transcurrido desde su inauguración el 29 de  Junio de 2013.

Proceso participativo del cohousing Proyecto de arquitectura

EL AUTÉNTICO PROCESO PARTICIPATIVO DEL COHOUSING

En nuestra ponencia tratamos muchos de los aspectos necesarios para un auténtico proceso participativo:

- Una verdadera cooperativa y unos técnicos preparados trabajando juntos en un auténtico proceso participativo
– El proyecto común participativo es potente porque incluye los conocimientos de todas las personas implicadas
– Para una toma de decisiones común entre iguales se necesita una formación bidireccional entre residentes y técnicos
– Soluciones comunitarias. Ni por mayoría ni consensuadas.
– El proceso participativo del cohousing conduce al nivel de autonomía más elevado posible respecto a los agentes convencionales: la autogestión

Nuestra participación estuvo englobada en la Sesion 37 ¿Es posible alcanzar un modelo inmobiliario alternativo donde ‘casi’ todo el mundo gane?, organizado por Javier Bermejo de la empresa Kömmerling. En la sesión coincidimos con Raul Robert (Sostre Civic), Miguel Ángel Mira (Jubilares) y Oliver Style (ProGETIC).

Proceso participativo del cohousing Sesion 37 eCOHOUSING Sostre Civic Progetic Jubilares

PROCESOS PARTICIPATIVOS EN LA SOSTENIBILIDAD

El Congreso World Sustainable Building, celebrado en esta edición en Barcelona entre el 28 y el 30 de Octubre, es el más importante a nivel mundial en sostenibilidad. En un congreso con 150 ponencias, mesas redondas y conferencias había que elegir. Nosotros nos concentramos en las ponencias en las que se hablaba de la participación de los usuarios como miembros de una comunidad y como individuos. Es importante destacar que en todas estas ponencias se trató la cuestión de la participación como fundamental de cara a alcanzar los mayores niveles de sostenibilidad ambiental, económica y social en los edificios y las ciudades y que la formación de comunidades cohesionadas era un medio óptimo para lograrlo. 

Proceso participativo del cohousing Conclusiones participacion sostenibilidad

Las sesiones sobre participación del usuario a las que asistimos fueron:

- Sesion 7 What role must the user play in sustainable building? moderada por Brigitte Colin

- Sesion 25 Which are the keys to interest owners in sustainable building? moderada por Brigitte Colin

- Sesión 79 How can we empower citizens to create an urban identity? moderada por Wafaa Nadim

- Sesión 97 The role of the ‘other’ stakeholders. How to improve the position of the weakest members of society in empowerment processes? moderada por Wafaa Nadim

- Sesión 114 What are the current health & social inclusive drivers for the sustainable development of Cities? moderada por Michael Wassouf

- Sesión 133 Active citizens. How can we empower citizens for sustainable rehabilitation? moderada por Carlos Verdaguer

Cada sesión estaba compuesta por cuatro o cinco ponencias, a las que por si os interesa saber los títulos y autores podéis acceder pinchando en los nombres de las sesiones anteriores.

CONCLUSIONES DEL CONGRESO WORLD SUSTAINABLE BUILDING 2014: EL MANIFIESTO DE BARCELONA

Terminado el congreso la organización redactó el Manifiesto de Barcelona que entre otras recoge las siguientes conclusiones:

- La responsabilidad de los agentes del sector pasa por ser lúcidos y valientes en sus diagnósticos, identificar los aspectos a cambiar, reconocer los grandes desafíos, en su escala global, y en su diversidad local.

- Es absolutamente necesario plantear objetivos concretos frente a esta tendencia. Para ello, se propone un objetivo de reducción de emisiones del 77%,  tanto por la vía de la eficiencia y el ahorro, como por la vía de  la descarbonización de la energía utilizada por la edificación. Este objetivo coincide con las magnitudes que  se están proponiendo en otros ámbitos.

- Es imprescindible un cambio de paradigma dentro del sector de la edificación hacia la sostenibilidad. Este nuevo modelo debe tener en cuenta el concepto de habitabilidad básica que habrá de materializarse a través de nuevos desarrollos urbanos, pero también a través de la mejora de las condiciones de habitabilidad de los miles de asentamientos informales existentes.

- En el mundo desarrollado, esta transformación se llevará por la vía de la rehabilitación del medio urbano existente. Para ello será necesario todo el conocimiento y las aportaciones innovadoras, tanto las que vengan del mundo científico,  las que vengan de la experiencia empresarial o política, como las que procedan del conocimiento popular de las comunidades.

En definitiva muy completa la experiencia del World SB 14 Barcelona. Hablamos, escuchamos, quedamos con amigos… Nos gustó también ver en danza por el congreso a tantos compañeros de la universidad (de la época de estudiantes y actual) presentando sus trabajos e investigaciones. Muy interesante y eficaz el trabajo de Iván Pajares Sánchez en el Pabellón del Green Building Council España. Hecho de arriba a abajo con sus manitas, incluido diseño, transporte y montaje.

También molón visitar con amigos, casi un año después de su inauguración, la tienda Amantis Barcelona en el barrio de Gracia: nuestra primera obra en la ciudad.

Para el que quiera conocer mejor los objetivos del Congreso y el trabajo que lleva a cabo Green Building Council España recomendamos escuchar la entrevista a Dolores Huerta en Radio Nacional. Dolores es la Secretaria Técnica del Green Building Council España y parte fundamental de la organización y buena marcha del recientemente celebrado congreso World Sustainable Building 2014

1 Comment

  1. Encarnacion - 18 diciembre, 2016

    Me gustaría recibir información de algún centro en Barcelona. .. Gracias.

Leave a reply