EspañolEnglishDeutsch

eCOHOUSING en la revista Nosotros los mayores

eCOHOUSING en la revista Nosotros los mayores

El cohousing es portada en la revista ‘Nosotros los Mayores’ de Enero. El artículo de Victor Sariego ‘Cohousing, la alternativa de la covivienda’ explica algunas de las características fundamentales del cohousing, especialmente desde la óptica de su interés para las personas mayores. El texto recoge fragmentos de la entrevista realizada a Rogelio Ruiz miembro de eCOHOUSING – Equipo Bloque Arquitectos.

Descarga del artículo completo en pdf

Nosotros lo Mayores senior cohousingLa alternativa que representa el cohousing o vivienda colaborativa es cada vez más una opción que empieza a ser tenida en cuenta por muchos mayores.  El Centro de Mayores de la Cooperativa Trabensol y los distintos proyectos en funcionamiento o en fase de desarrollo que existen en España han abierto el camino para verlo como una opción viable y ventajosa.

Los mayores son el primer colectivo que está sacando adelante proyectos, pero pensamos que es el primer paso de un proceso de más largo alcance que engloba a practicamente todos los sectores de nuestra sociedad. En el artículo se avanza por qué son los mayores los pioneros y cómo las iniciativas están ligadas a la realidad social, económica y tecnológica actual. Se destacan también los principios de autogestión y colaboración que están presentes en este tipo de proyectos  y que son uno de los garantes de su éxito.

Completando el artículo se incluye el texto ‘Cohousing sueco en España’ sobre la experiencia de Josep Martí, director en Infopenta S.L. órgano de geriatría y gerontología y autor de un blog muy interesante sobre diversos aspectos de la atención a las personas mayores. En él se describe su experiencia directa en las visitas a las residencias suecas y el impacto que le causó el contraste con el modelo español. Destaca que los modelos que actualmente se presentan como visión de futuro en España, son muy similares a los que llevan décadas funcionando en Suecia (ver artículo El modelo sueco de residencias, en el mismo blog). Según se dice en el artículo de Nosotros los mayores, en su primera visita a una residencia sueca:

En la primera residencia nos dijeron que para atender a grandes dependientes tenían enfermeras, ayudantes de enfermeras y auxiliares. Como nos sorprendió que no hubiese otros profesionales, insistiendo nos confirmaron que no y les dijimos que en España las residencias tenían médico, enfermera, fisioterapeuta, animador, trabajador social, terapeuta ocupacional”. Allí les respondieron que “así eran aquí las residencias hace 30 años, después fue cambiando porque resultaba caro y se vio que tampoco hacía tanta falta”

El artículo se puede encontrar también en la web de revista. La revista ‘Nosotros los mayores’ está especializada en personas mayores, profesionales y empresas desde 1999. Contiene entrevistas, reportajes, actualidad, cultura, salud, ocio, agenda, etc. enfocadas al mundo de los mayores.

Leave a reply