EspañolEnglishDeutsch

Como es un cohousing (II) Espacios libres y construidos comunes

Como es un cohousing (II) Espacios libres y construidos comunes

La existencia de espacios comunes generosos pertenece a la propia naturaleza de un cohousing y lo distingue claramente de otras opciones de vivienda. Los espacios comunes abarcan tanto los espacios libres o verdes como los espacios construidos. Las decisiones sobre los espacios comunes van a determinar en gran medida las condiciones y tipos de relaciones de convivencia que se van a dar.

El modelo de cooperación y compartir del cohousing abre la vivienda a nuevas perspectivas de vida colaborativa: energía, alimentos, bienes de uso… son susceptibles de integrarse en una red colaborativa de producción, distribución y consumo.

Las posibilidades son tantas como personas y grupos, tantas como formas de vida, condiciones climáticas y terrenos, pero se pueden agrupar de forma simplificada según el tipo de espacio libre común y según las condiciones de los espacios construidos para servicios comunes:

ESPACIOS LIBRE PRINCIPAL: plaza, calle, plaza+calle, al aire libre o cubiertos

ESPACIOS CONSTRUIDOS: central integrado o distribuido, por grupos o en planta, siempre según el grado de convivencia elegido

En los distintos modelos internacionales se observan algunas constantes que hablan también del tipo de sociedad en el que se desarrollan.

- Dinamarca: se tiende a un modelo de servicios comunes centralizados en un edificio, integrado o no con el resto de la edificación

- Paises Bajos: se suelen distribuir asignándolos a grupos más pequeños de viviendas

- Suecia: ocupan una o varias plantas en edificios de varias plantas

- Estados Unidos: se concentran en la ‘Common House’, normalmente en edificio aislado

En Dinamarca, el pais con más recorrido en cohousing, se observa que conservando algunas características comunes, las posibilidades de organización de los espacios son innumerables.

Ver también:

ESPACIOS COMUNES DEL CENTRO SOCIAL DE CONVENCIA PARA MAYORES TRABENSOL

MODELOS COHOUSING SEGÚN EL TIPO DE CASA, CON ESPACIOS COMUNES CENTRALIZADOS

FORMA DE VIDA COLABORATIVA

Leave a reply