EspañolEnglishDeutsch

Forma de vida colaborativa

Forma de vida colaborativa

Los modelos actuales de ciudad y vivienda están ligados a un planteamiento obsoleto de las relaciones uso-consumo e individuo-sociedad.

Es posible una economía y una forma de vida colaborativa. La tecnología actual permite compartir, intercambiar, prestar, regalar, alquilar, comprar… a una escala local y global.

Energía, alimentos, bienes de uso… son susceptibles de integrarse en una red colaborativa de producción, distribución y consumo. El auge del cooperativismo, las nuevas formas de organización colectiva y los medios que proporcionan las nuevas tecnologías en cada vez más aspectos de nuestra vida, abren nuevas posibilidades más sostenibles y realistas económica, social y medioambientalmente.

Pero el cohousing no es sólo una cuestión económica. Lo realmente distinto respecto a las formas de vida habituales es que proporciona una escala intermedia entre el individuo y la sociedad, enriqueciendo y aportando valor a la naturaleza social de las personas, tanto en la faceta organizativa como en la afectiva. La relación próxima y directa entre el grupo de personas que forman un cohousing crea un tejido de apoyo mutuo, una cultura de la colaboración, en la que cada persona aporta aquello que mejor sabe y puede hacer. La puesta en valor de las cualidades que cada uno tiene es la garantía de una vida satisfactoria en lo personal y lo colectivo.

El cohousing es en su propia naturaleza colaborativo, pero puede tener aún más ventajas económicas y sociales si se integra en la cultura de las relaciones y el consumo colaborativo a una escala más global.

En eCOHOUSING favorecemos, difundimos e integramos la cultura colaborativa en nuestros proyectos.

Ver también ENLACES A NUEVOS MODELOS: Vida en común, Sostenibilidad y Energía, Salud y Accesibilidad

Destacados:

FIARE Proyecto de economía solidaria impulsado como alternativa al sistema financiero convencional.

CONSUMO COLABORATIVO La sociedad de propietarios, el hiperconsumo y el diseño para la basura son simplemente insostenibles.

CERCAMIA Cercamia es una herramienta para conocer gente nueva, intercambiando intereses, idiomas y conocimientos.

SOM ENERGÍA COOPERATIVA DE ENERGIA VERDE Su objetivo es convertirse en una cooperativa sin ánimo de lucro que reúna a miles de personas con el deseo de cambiar el modelo energético actual y trabajar para alcanzar un modelo 100% renovable.

ECOOO PARTICIPA EN LA REVOLUCIÓN SOLAR Plantean ayudar a sus clientes a alcanzar sus objetivos ecológicos (reducción de CO2) o financieros (inversión de ahorros que generen rentabilidad) desde principios éticos, mediante la instalación de placas fotovoltáicas en tejado. (Ahora lo tienen dificil con el impresentable RD de Autoconsumo para el que el Gobierno está a punto de conseguir aprobación 23/09/2013)

2 Comments

  1. iamjulesrimet - 23 julio, 2017

    @TWA44 “I need to finally start doing some of the things I have done fine without since starting in this game 14 months ago.”

  2. eCOHOUSING Cohousing en la revista EVASION | - 18 septiembre, 2014

    […] puedes sentirte acompañado y protegido. En eCOHOUSING entendemos la vivienda como una parte de la cultura colaborativa donde esta se puede desarrollar […]

Leave a reply