EspañolEnglishDeutsch

Proyectar una forma de vida cohousing: del programa inicial al edificio construido en el Centro Trabensol

Proyectar una forma de vida cohousing: del programa inicial al edificio construido en el Centro Trabensol

Los miembros de la cooperativa Trabensol plantearon a los arquitectos de Equipo Bloque un reto importante e ineludible: transformar la forma de vida cohousing que estaban pensando en un proyecto de arquitectura. Este proyecto vital, radical para los estándares actuales, daba una relevancia prioritaria al programa común. En este caso no se trataba de juntar unas casas convencionales alrededor de unos servicios comunes, sino de crear un organismo formal, funcional y energético con un equilibrio perfecto entre lo común y lo privado.

El proyecto se plantea como una comunidad vecinal que tiene a su disposición toda la infraestructura y el personal que las necesidades y problemáticas de la edad puedan demandar, sin perder por ello la independencia, la intimidad y la libertad.

Prevalece el concepto de apoyo frente al de asistencia, estando ésta completamente asegurada. El individuo queda liberado si así lo desea de las tareas domésticas más pesadas (lavandería, plancha, limpieza, cocina del día a día, etc.) centrándose en el desarrollo personal, lo que contribuye a la prevención de muchas enfermedades propias de la edad. Se ha previsto un bloque servicios en previsión de una posible necesidad de asistencia para los casos leves sin necesidad de hospitalización.

Este concepto se materializa en agrupaciones de edificaciones interconectadas que huyen del típico bloque compacto con recepción y pasillos, generando en su lugar espacios permeables, saludables y abiertos a la naturaleza. Las zonas comunes están organizadas en torno a un gran patio y las viviendas alrededor de patios más domésticos abiertos hacia el paisaje.

Enlace a la web de la COOPERATIVA TRABENSOL

1 Comment

  1. eCOHOUSING Fiesta de Inauguración del Centro de Mayores Trabensol | - 17 julio, 2014

    […] Proyectar una forma de vida cohousing: del programa inicial al edificio construido en el Centro Trab… […]

Leave a reply