EspañolEnglishDeutsch

Fiesta de inauguración del Centro Social de Convivencia para Mayores Trabensol

Fiesta de inauguración del Centro Social de Convivencia para Mayores Trabensol

“Paso a paso y cooperando, sí hemos podido”

El Sábado 29 de Junio de 2013 tuvo lugar la Fiesta de Inauguración del Centro Social de Convivencia para Mayores Trabensol, contando con la presencia de numerosos invitados, tanto participantes en el proyecto como interesados en él y diversas personas y organizaciones del mundo de los mayores. Con el edificio ya en funcionamiento era el momento de celebrar el final de una etapa del proyecto iniciada en el año 2000 y el principio de la más importante: vivir juntos según sus principios cooperativos fundamentales.

El acto comenzó con las palabras de Paloma Rodriguez, actual Presidenta de la Cooperativa, que realizó un emocionado recorrido por la historia del proyecto recordando la labor fundamental del anterior Presidente Antonio Zugasti y destacando la importancia de todas las personas que actualmente lo integran y de aquellas que formaron parte en algún momento. Señaló también la importancia de los numerosos participantes en el proceso: Fiare (banca ética), Equipo Bloque Arquitectos (Proyecto y Dirección de Obra), Visiona BD (geotermia), Covi89 (gestora), Avintia (constructora) y el Ayuntamiento de Torremocha del Jarama y la acogida del pueblo a su llegada.

El Alcalde habló de la importancia de la Cooperativa Trabensol en el presente y futuro del pueblo. Después pudimos ver en primicia el video documental ‘La Cooperativa’ de José Jurado, centrado en mostrar el punto de vista de los cooperativistas, sus motivaciones y anhelos respecto a cómo vivir su vejez y la valentía mostrada al tomar las riendas de su futuro.

Alvaro Moreno Marquina, de Equipo Bloque Arquitectos redactores el Proyecto de Arquitectura y Directores de la Obra e impulsores de la iniciativa eCOHOUSING, habló de la importancia del proceso arquitectónico en este proyecto, del edificio y de cómo este es el fruto del trabajo de todos, tanto técnicos como cooperativistas: un edificio y una forma de vida que se entrelazan para responder a los ideales y las necesidades de un grupo de personas concreto. Esto sirvio de introducción a la visita del edificio, realizada en grupos guiados por cooperativistas de Trabensol y un arquitecto de Equipo Bloque, para así ofrecer una visión completa a los invitados al acto.

La jornada se completó con un ágape bajo los toldos del patio, en el que además de disfrutar de las viandas y el ambiente, pudimos conversar sobre el proyecto desde múltiples puntos de vista. Constatamos no sólo el interés por el proyecto sino su plena vigencia.

La experiencia de la Cooperativa Trabensol sirve de apoyo e inspiración para todos los que estamos trabajando por una forma de vida mejor.

ENLACES A INFORMACION SOBRE EL PROYECTO DE LA COOPERATIVA TRABENSOL

Espacios comunes en el Centro de Mayores Trabensol

Los grados de convivencia-intimidad en el Centro Trabensol

Vida en el Centro de Mayores Trabensol

Proyecto Cohousing. Espacios interiores y exteriores del Centro Trabensol

Arquitectura bioclimática del Centro Trabensol (I)

Proyectar una forma de vida cohousing: del programa inicial al edificio construido en el Centro Trabensol

Noticias y publicaciones

3 Comments

  1. WSB14 Barcelona El proceso participativo del cohousing | - 28 diciembre, 2014

    […] del Jarama (Madrid), durante el proyecto y la obra pero también en el tiempo transcurrido desde su inauguración el 29 de  Junio de […]

  2. La inauguración de Trabensol en el blog eCOHOUSING ← Trabensol - 5 noviembre, 2013

    […] eCOHOUSING es el blog donde los arquitectos responsables del proyecto y la construcción de nuestro centro (Bloque Arquitectos) cuentan su experiencia diseñando y materializando este proyecto de convivencia que iniciamos hace tanto. En él ha realizado una pequeña crónica de lo que fue nuestra fiesta de inauguración: Fiesta de inauguración del Centro Social de Convivencia para Mayores Trabensol […]

Leave a reply