EspañolEnglishDeutsch

eCOHOUSING – Equipo Bloque Arquitectos Conferencia y taller en el Museo de Arte Contemporaneo A Coruña MAC

eCOHOUSING – Equipo Bloque Arquitectos Conferencia y taller en el Museo de Arte Contemporaneo A Coruña MAC

EL MODELO COHOUSING – VIVIENDA COLABORATIVA                             Es posible vivir como se desea: Trabensol, pioneros en las nuevas formas de vida en común

El Viernes 8 y Sábado 9 de Noviembre de 2013 estuvimos en el Museo de Arte Contemporáneo de A Coruña impartiendo y desarrollando una conferencia y taller de iniciación al cohousing, en la que tuvimos la ocasión de presentar nuestro modelo de vivienda de forma completa. Estas actividades constituyeron el módulo ‘Comunidades’, englobado dentro del Ciclo de Sostenibilidad ‘Rediseñando la forma en que hacemos las cosas’. El ciclo fue organizado por Bals arquitectos (Belén Salgado y Antonio López) con la colaboración de Alexandre Antunes.

Si quieres organizar un taller encontrarás la información en Talleres eCOHOUSING

CONFERENCIA Y TALLER - EL MODELO COHOUSING - A Coruña 08 y 09 Noviembre 2013_noticia

JORNADAS COMUNIDADES

En los últimos años estamos viviendo un interés creciente por la colaboración y el compartir en todas las escalas y ámbitos en paralelo con la amenaza de desintegración del Estado del Bienestar. Numerosas organizaciones, colectivos y personas están reactivando mecanismos sociales y económicos casi olvidados, revitalizados por las posibilidades abiertas por las nuevas tecnologías. Vivienda y ciudad, energía y transporte, trabajo y ocio, alimentación y salud… empiezan a entenderse desde una perspectiva comunitaria donde individuos en colaboración, con afinidades e intereses comunes, se desarrollan social y personalmente.

La cooperativa (trabajo, consumo o vivienda) fundamentada en la autogestión, el apoyo mutuo y la democracia directa, es probablemente la forma de organización con mayor potencial para la mejora de nuestras comunidades.

La vivienda es el nodo donde confluyen la mayor parte de estas cuestiones y tenemos la oportunidad de convertirla en una solución para la reconexión del individuo con la sociedad. Pero para eso hacen falta nuevos modelos.

Conferencia 8 de Noviembre 2013  19:00-21:00

Trabensol: pioneros en las nuevas formas de vida en común

Disfrutar de una vejez activa aprovechando todas las posibilidades que brinda la vida en común. Esta es la base del proyecto de vida autogestionado de la Cooperativa Trabensol, materializado en el Centro Social de Convivencia para Mayores en Torremocha del Jarama.

Los cooperativistas plantearon a Equipo Bloque Arquitectos dos exigencias inexcusables para el proyecto arquitectónico: traducir una forma de vida a espacios construidos e integrar la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. La respuesta fue los grados de convivencia/intimidad y la incorporación de la energía geotérmica a los rigurosos criterios bióclimáticos adoptados.

El modelo cohousing-vivienda colaborativa: es posible vivir como se desea

La vivienda debe responder a las necesidades, intereses y posibilidades de las personas. El modelo cohousing es hoy una alternativa viable. Está planeado por sus residentes basándose en la autogestión y la cooperación. Tiene espacios privados y comunes e integra convivencia e intimidad, energía y sostenibilidad, accesibilidad y salud.

Taller 9 de Noviembre 2013 11-13 h y 17-19 h

conferencia y taller

Los asistentes participaron en la realización de su propio proyecto cohousing. Tuvieron que encontrar personas con intereses compatibles, colaborar, pensar soluciones y negociar con los agentes implicados en el proceso. Para ello se proporcionaron las claves de cada una de las fases: la idea de vida y la formación de un grupo, formas de organización y cesión de uso, aspectos legales y económicos, la búsqueda de un terreno, el programa de usos y las alternativas arquitectónicas, posibilidades bioclimáticas y de ahorro energético, el proceso de construcción…

El taller se desarrolló en cuatro fases:

Fase 1: deseos.

Fase 2: principios básicos.

Fase 3: comisiones de trabajo.

Fase 4: modelo de vivienda colaborativa.

Enlace al blog del MACUF ‘La Subestación’ donde se continua debatiendo sobre el taller

Conferencia y taller eCOHOUSING: Cohousing – vivienda colaborativa en A Coruña

2 Comments

  1. ángela galindo riquelme - 13 febrero, 2014

    enhorabuena por el enfoque de vuestros proyectos. (..perdonad si he enviado ya este mensaje. Gracias por vuestra atención).

Leave a reply