EspañolEnglishDeutsch

Encuentro de grupos cohousing en el Centro Trabensol

Encuentro de grupos cohousing en el Centro Trabensol

El 19 de Octubre de 2013 se celebró una Jornada de Encuentro con numerosos grupos cohousing de diversos lugares de España para compartir conocimientos y fomentar la colaboración entre los distintos proyectos en funcionamiento y en desarrollo. La Cooperativa Trabensol recogía así las peticiones de las diversas personas y grupos que continuamente contactan con ellos para solicitar información sobre la forma en que se hizo el proyecto y para conocer el edificio.

La labor social que están realizando los cooperativistas de Trabensol, misión que se recoge en sus líneas básicas cooperativas, compartiendo sus conocimientos y experiencia fruto de muchos años de trabajo, es admirable y necesaria. Para los grupos en formación es fundamental contar con ello y los mismos miembros de Trabensol expresarón así su gratitud a Aurora Moreno de la Cooperativa Los Milagros de Malaga, también presente en la Jornada. Estaban presentes personas de grupos de Alicante, Bilbao, Cantabria, Donostia – San Sebastián, Lleida, Madrid, Málaga, Oviedo, Tres Cantos, Zaragoza. Otros grupos por ejemplo de Valencia y Barcelona no pudieron asistir, pero también mostraron su interés para estar en contacto y para futuros encuentros.

jornada grupos cohousing trabensol

La jornada se desarrolló en dos partes:

En la primera, introducida por Felisa Laiz, los cooperativistas más implicados en cada aspecto del desarrollo del proyecto Trabensol relataron las estrategias, dificultades, oportunidades y soluciones que dieron a cada uno de ellos. Así pudimos escuchar una introducción a los motivos y forma en la que se originó; descubrir las distintas etapas del proceso desde la constitución de la cooperativa en 2002 hasta la ocupación en 2013; saber cómo se financió y se mantiene economicamente; conocer las necesidades y organización de la puesta en marcha y el mantenimiento de la actividad y los servicios del Centro. Nosotros como integrantes de Equipo Bloque, arquitectos del edificio, tuvimos la ocasión de explicar el desarrollo del proyecto y la parte más importante y útil para los asistentes: como es la relación entre cooperativistas y técnicos en el trabajo conjunto necesario para llevar a cabo un proyecto de estas características tal especiales. Después realizamos una visita en grupos junto a algunos cooperativistas de Trabensol, con lo que los asistentes pudieron recoger la perspectiva completa de los distintos aspectos de interés.

Invalid Displayed Gallery

La segunda parte de la Jornada se dedicó al debate entre grupos, que también contó con la aportación de algunos profesionales y organizaciones del ámbito de los servicios para mayores. Cada grupo explicó su proyecto y se pusieron en común algunas de las cuestiones más habituales en el desarrollo de los proyectos: búsqueda del terreno, financiación, costes, modelos de organización cooperativa, forma de propiedad, criterios de incorporación de nuevos miembros, relación con los ayuntamientos, momento adecuado para la asistencia de profesionales, existencia de subvenciones, etc.

Una de las conclusiones de la jornada fue estudiar la conveniencia de formar una organización más formal de grupos cohousing que defienda, asista y fomente la creación y desarrollo de estos proyectos. Se haga o no lo que si quedó claro es que la ayuda mutua entre todos los implicados es fundamental para la viabilidad de los proyectos y así todos los asistentes quedaron emplazados a pensar en la manera de colaborar y ayudarse mutuamente.

1 Comment

Leave a reply