EspañolEnglishDeutsch

Cesión de uso | Alternativa de acceso a la vivienda

Cesión de uso | Alternativa de acceso a la vivienda

La cesión de uso es una forma de acceso a la vivienda recogida en la Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas y en diversas leyes de ámbito autonómico. Es una alternativa a la propiedad y el alquiler convencionales en la que la vivienda es propiedad de una cooperativa que cede el uso por tiempo indefinido a la persona. Este derecho de uso es heredable, transmisible y vendible a través de la cooperativa, pudiendo permutarse en el caso de que se desee cambiar a otra vivienda con el mismo sistema.

El modelo de cesión de uso es aplicable a edificios de nueva construcción y previo acuerdo con el propietario, a edificios ya construidos.

Para expresarlo en los términos  más conocidos, en sus distintas formas de aplicación puede ser más parecida  a un “alquiler” o más parecida a una “compra”

CESION DE USO TIPO “ALQUILER”

Lo más frecuente es realizarla en edificios ya construidos. El derecho de uso se obtiene con una entrada inicial, retornable incluyendo las mejoras que se realicen en el edificio, y se mantiene con una cuota mensual asequible para el mantenimiento y los servicios comunes. No es estrictamente necesaria la organización en cooperativa, si bien esta u otras como las asociaciones son muy recomendables para la gestión de la convivencia. Es una alternativa muy eficiente para un acceso asequible a la vivienda y pueden estar promovidos o apoyados por las administraciones públicas.

CESIÓN DE USO TIPO “COMPRA”

Habitualmente realizada en edificios de nueva construcción, hay una aportación inicial importante que debe cubrir los gastos de construcción y resto de importes para la puesta en marcha del proyecto (terreno, licencias, honorarios de profesionales y técnicos, etc.) Una parte importante de esta cantidad suele haberse reunido con las aportaciones ordinarias y extraordinarias de los socios durante la etapa de desarrollo del proyecto. Es una cantidad mayor que en el caso de los edificios ya construidos, pero también aporta ventajas derivadas del diseño específicamente adaptado a las necesidades de las personas y del funcionamiento en cooperativa como la posibilidad de una hipoteca única o un préstamo único (viables según pais, en España por ahora con banca ética) y los contratos comunitarios. Hay también una cuota asequible de mantenimiento y servicios comunes. En caso de abandonar la cooperativa se puede permutar por el derecho de uso en otro cohousing (posible en los paises donde está más implantado) o recuperar el dinero invertido en el proyecto. Las cuotas de mantenimiento y asistencia o servicios comunes no son retornables.

El papel de las Administraciones públicas todavía está en definición. Uno de los aspectos más importantes para la evolución y desarrollo del cohousing en cesión de uso es el de la cesión del derecho de superficie, posible en proyectos de carácter social. Este carácter está implicito en muchos de los proyectos cohousing y muy concretamente en los de personas mayores por lo que es de esperar que la cesión del derecho de superficie sea una posibilidad frecuente  en los próximos años.

La cesión de uso es uno de los instrumentos que se están empezando a manejar en diversos municipios de España para contribuir a solucionar algunos de los numerosos problemas de la vivienda en España. Es un modelo que dificulta la especulación ya que la venta no la hace la persona, sino que se realiza a través de la cooperativa según los criterios establecidos en los estatutos. Habitualmente el precio evoluciona con el IPC o valores próximos, de manera que todos los miembros de un proyecto, originales o de nueva incorporación, están en las mismas condiciones, lo cual consideramos que es imprescindible para la convivencia.

Es importante ser conscientes de que la cesión de uso está totalmente entrelazada con el propio concepto del cohousing. Es más que una opción económica: está determinando en gran medida cómo va a ser la relación entre las personas integrantes de un proyecto, ya que implica una visión compartida y solidaria de la propiedad.

El modelo de cesión de uso, con diversas particularidades, lleva funcionando más de un siglo en varios paises del norte de Europa. En Alemania se aplica hoy a unos 2,5 millones de viviendas. En Dinamarca aproximadamente el 10% de las viviendas están con en cesión de uso, llegando en Copenhague al 30%.

Aunque cohousing no es igual a cesión de uso, si es cierto que es la forma de organización de la propiedad que mejor se adapta y que más contribuye a su correcto funcionamiento. Actualmente la mayor parte de los proyectos en funcionamiento y en fase de desarrollo en España, tanto de cooperativas como de asociaciones, están utilizándolo.

El Centro Social de Convivencia para Mayores Trabensol en Torremocha del Jarama (Madrid), iniciativa de la Cooperativa Trabensol que integra a unas 90 personas, se ha construido y funciona según este modelo. El tiempo pasado desde su inauguración en 2013 muestra que el modelo de cesión de uso es claramente viable y se integra a la perfección con las formas de vida colaborativas.

En el artículo Respuesta a algunas cuestiones en torno a la viabilidad social y económica del cohousing  y en la entrevista en la revista Entre Mayores que nos hicieron recientemente, se desarrollan con más detalle estos aspectos y otros relativos a la factibilidad y ventajas del modelo.

En Conceptos básicos del cohousing vivienda colaborativa se puede encontrar más información sobre la relación de la cesión de uso con el resto de los temas importantes para el desarrollo de un proyecto de este tipo.

Para conocer las ventajas del modelo de vivienda colaborativa con el que trabajamos en eCOHOUSING se pueden seguir los siguientes enlaces:

Vida en común 

Sostenibilidad y Energía

Salud y Accesibilidad

Modelos Arquitectónicos

Enlaces a páginas relacionadas

Canal de video eCOHOUSING

cesión de uso - qué es cohousing

8 Comments

  1. Qué es “cohousing” !!! | ARQGEA - 24 octubre, 2014

    […] distintas formas de plantear la propiedad. La más común es la cooperativa con cesión de uso, en la que la cooperativa es la propietaria y las personas tienen derecho de uso indefinido. Es un […]

  2. ¿Qué es el cohousing? | jaimesalles - 30 junio, 2014

    […] distintas formas de plantear la propiedad. La más común es la cooperativa con cesión de uso, en la que la cooperativa es la propietaria y las personas tienen derecho de uso indefinido. Es un […]

  3. Concha Lázaro Arambudo - 10 octubre, 2013

    Buenas tardes: Me gustaría si son tan amables que me enviasen información sobre futuras construcciones en otras zonas de Madrid, bien comunicadas por ferrocarril y autobuses
    Mi número de teléfono es: ———.
    Muchas gracias. Un saludo. Concha Lázaro

    • Rogelio Ruiz Martínez
      Rogelio Ruiz Martínez - 11 octubre, 2013

      Hola Concha
      Gracias por ponerse en contacto con nosotros. En las actualidad, que nosotros conozcamos, no hay muchos proyectos en marcha. Se trata de una alternativa relativamente reciente que además necesita su tiempo de gestación.
      Lo normal es que un pequeño grupo de personas tenga la idea y trabaje para llevarla a cabo, ampliando el grupo con el tiempo según se vayan dando los pasos. Madrid es uno de los lugares donde más interés hay, apoyado sin duda por el exito de proyectos como el de la Cooperativa Trabensol, por lo que es muy probable que en poco tiempo surjan más grupos con ganas de llevar a cabo su propio proyecto.
      Si tiene interés podemos mantenerla al corriente de las iniciativas de las que tengamos noticia o si es el caso proporcionarle la información que tenemos para que usted se plantee empezar la suya.
      Un saludo

    • http://www.reevesquadruplets.com/ - 8 julio, 2016

      / We’re a group of volunteers and opening a new scheme in our communityYour website offered us with valuable information to work onYou’ve done a formidable job and our whole community will be thankful to you.

    • xfinity discounts - 22 marzo, 2017

      Kanske snart dags för en tripp vi har inte varit där sen barnen var 1 och 3 ….de är nu snart 26 och 24 :-)Hög tid m a o !Ha en fin kväll. Kram Bittan

  4. AMELIA OTERO - 17 mayo, 2013

    ME GUSTARIA RECIBIR INFORMACIÓN EN CASO DE QUE DECIDAN CONSTRUIR MAS VIVIENDAS DE ESTE TIPO EN OTRAS ZONAS DE MADRID. MUCHAS GRACIAS.
    MI MOVIL — — – –

Leave a reply