EspañolEnglishDeutsch

Qué es cohousing (I)

Qué es cohousing (I)

Es un tipo de comunidad cohesionada por su forma de entender la relación entre vida privada y vida común. Está formada por viviendas privadas y una dotación importante de servicios comunes. Está planeada y gestionada por sus residentes, según el modelo que ellos mismos deciden, lo que les permite definir el proyecto según sus necesidades específicas reales.

El cohousing facilita la convivencia y la cooperación entre los residentes, así como la centralización de equipamientos y servicios, lo que termina aportando beneficios sociales, económicos y medioambientales.

Hay cohousing urbanos y rurales, en edificios nuevos o en rehabilitados. Las casas pueden ser de tipo unifamiliar, adosado o en bloque y los espacios comunes estar agrupados o repartidos.

Los residentes pueden definir su propio modelo de convivencia para compartir algunas o muchas de las actividades vitales, desde las más básicas como la gestión de la comunidad, la jardinería o el ocio, hasta la cocina, el cuidado de los niños, la limpieza, etc. Los servicios comunes pueden incluir la cocina, el comedor, lavandería, guardería, enfermería, oficinas, talleres, habitaciones de invitados, salas de juegos, gimnasio, ordenadores y multimedia, spa, invernadero, etc.

El concepto moderno nace en Dinamarca en los años 60-70, pasando posteriormente a otros paises del norte de Europa y a Estados Unidos, donde se formaliza el nombre genérico cohousing para definir esta forma de organización del modo de vida y de la vivienda.

Hay distintas formas de plantear la propiedad. La más común es la cooperativa con cesión de uso, en la que la cooperativa es la propietaria y las personas tienen derecho de uso indefinido. Es un derecho que se puede transmitir por herencia y se puede vender a través de la cooperativa. Esto facilita la posibilidad de cambio de un cohousing a otro en función de las necesidades vitales en cada época de la vida.

Para conseguir un coste moderado las viviendas, aún contando normalmente con equipamiento completo, suelen reducir su superficie habitual para dedicarla a los espacios comunes.

1 Comment

  1. eCOHOUSING Cohousing en la revista EVASION | - 18 septiembre, 2014

    […] engloba al cohousing dentro del consumo colaborativo, al estar basado en compartir y reutilizar servicios y productos […]

Leave a reply