EspañolEnglishDeutsch

Primero la persona, luego la casa

Primero la persona, luego la casa

Es necesario hacerse una pregunta:

¿Cómo es la casa de una persona enferma de alzheimer? ¿De una persona con obesidad mórbida? ¿De una persona sin brazos? ¿De una persona ciega? ¿De una persona autista? ¿De una persona tetrapléjica? ¿De una persona hiperactiva?…

Dificil de responder, dificil de estudiar. ¿Habla la normativa con la que se construyen los edificios de todas estas personas? ¿Cómo se puede permitir generalizar con la discapacidad o la enfermedad? Es más ¿cómo se puede generalizar con cualquier persona y las condiciones del lugar que necesita para vivir?

Alrededor del 15% de la población mundial, el 8,5% en España (¡3.847.900 personas!), tiene alguna discapacidad. Aproximadamente una de cada cinco personas con discapacidad se enfrenta a grandes dificultades en su día a día (¡770.000 personas!) Durante años hemos construido cientos de miles de casas para la ‘persona estándar’ o para la ‘familia media’, como si estas existieran.

¿Cómo es posible que no participemos en definir desde el principio cómo va a ser nuestra casa? Nuestra casa, el lugar donde pasamos la mayor parte de nuestra vida y que representa el esfuerzo económico más importante que probablemente afrontaremos. Se dirá que no se puede hacer una casa distinta para cada persona… ¿por qué no? Bien, hay que pensar más si, pero… ¿por qué no? Porque entonces no podemos hacerlas y venderlas como churros.

Es necesaria un forma distinta de planear, proyectar y construir la vivienda. Y es necesaria para todas las personas, con y sin discapacidad. Además, después de todo, algún día llegaremos a la vejez o quizá nos convirtamos en personas con discapacidad…

Primero la persona, luego la casa.

Enlace a Nuevos modelos de vivienda. Por favor dejanos tus ideas y sugerencias. Queremos mejorar las condiciones de vida de las personas

Enlace a ‘Cuestionarios de vivienda‘ sobre accesibilidad del CEAPAT

Descarga del documento Estrategia española sobre discapacidad 2012-2020 del Ministerio de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales

3 Comments

  1. eCOHOUSING Publicación Buenas prácticas en establecimientos accesibles | - 17 julio, 2014

    […] al artículo ‘Primero la persona, luego la casa’.             […]

  2. eCOHOUSING Publi 'El espacio y el tiempo en la enfermedad de Alzheimer | - 17 julio, 2014

    […] al artículo ‘Primero la persona, luego la casa’.             […]

  3. eCOHOUSING Publicación 'Accesibilidad en espacios públicos' | - 17 julio, 2014

    […] Enlace al artículo ‘Primero la persona, luego la casa’.                  Clic aquí o en la imagen […]

Leave a reply