EspañolEnglishDeutsch

Publicación ‘El espacio y el tiempo en la enfermedad de Alzheimer. Guía de implantación’

Publicación ‘El espacio y el tiempo en la enfermedad de Alzheimer. Guía de implantación’

LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL ES UNA NECESIDAD PARA TODOS

Descarga del documento

Alrededor del 15% de la población mundial, el 8,5% en España (¡3.847.900 personas!), tiene alguna discapacidad. Aproximadamente una de cada cinco personas con discapacidad se enfrenta a grandes dificultades en su día a día (¡770.000 personas!)

Los edificios y los espacios libres deben estar pensados y adaptados a las personas que van a utilizarlos. Esto alcanza no solo a la vivienda sino también el transporte, el trabajo, las actividades culturales y el ocio. Pero todos estos espacios no son estancos , sino que están interconectados. Para las personas con alzheimer (y en el fondo para todas) es fundamental la identificación individualizada de los sitios donde viven: barrio, parque, casa, portal… Esto facilita que puedan llevar a cabo muchas de las actividades de la vida diaria por sus propios medios. Los lugares impersonales y uniformes como los que se construyen últimamente, son una barrera real a la inclusión de todas las personas en la vida social.

Este documento aborda las necesidades de las personas con alzheimer desde un punto de vista práctico y aplicado, conviertiéndose en una herramienta fundamental para el proyecto y diseño de espacios. La arquitectura puede facilitar la autonomía personal y la integración en el entorno familiar y comunitario de todas las personas, independientemente de sus capacidades. En el entorno físico diseñado para personas con demencia, estas son capaces de utilizar las habilidades que mantienen, reduciendo su frustración y experimentando la máxima calidad de vida posible.

Lo han realizado en colaboración el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias de Salamanca (IMSERSO) y la Confederación Española de Asociaciones de familiares de personas con enfermedad de alzheimer y otras demencias (CEAFA).

El contenido del documento se ha estructurado en tres temáticas:

1. El espacio y tiempo: una visión de los arquitectos. Se perfilan las condiciones básicas de un diseño que favorecen la calidad de vida de los enfermos, familiares y cuidadores profesionales de la asistencia sociosanitaria del alzhéimer.

2. Coordenadas espacio-temporales: El puzle del alzhéimer. Se aborda el alzhéimer desde diferentes perspectivas: la de los familiares y de los profesionales que asisten a las personas enfermas.

3. Espacio y tiempo en la comunidad. Este apartado cierra el círculo con el primer capítulo. El marco teórico básico de cualquier diseño destinado a personas afectadas por el alzhéimer guarda sintonía con otras iniciativas más globales que se están llevando a cabo para que la sociedad se adapte a nuevos cambios que está experimentando, manteniendo una calidad de vida aceptable.

accesibilidad universal alzheimer

Este artículo contiene fragmentos extraidos del documento y de la web del IMSERSO. Clic en este texto para acceso a la página fuente

Enlaces a algunos artículos y documentos, relacionados con este, en esta página web:

accesibilidad viviendaEnlace al artículo ‘Primero la persona, luego la casa’.              

¿Cómo es posible que no participemos en definir desde el principio cómo va a ser nuestra casa?

accesibilidad universal urbanismoEnlace al artículo y la publicación ‘Accesibilidad en espacios públicos urbanizados’

Las barreras de todo tipo existentes en las ciudades son probablemente el primer problema a resolver.

1 Comment

  1. eCOHOUSING Publicación Buenas prácticas en establecimientos accesibles | - 10 julio, 2013

    [...] Enlace a la entrada y la publicación ‘El espacio y el tiempo en la enfermedad de Alzheimer. Guía de implantación’ [...]

Leave a reply