EspañolEnglishDeutsch

Publicación ‘ESTAC. Buenas prácticas en establecimientos accesibles’

Publicación ‘ESTAC. Buenas prácticas en establecimientos accesibles’

LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL ES UNA NECESIDAD PARA TODOS

Descarga del documento

Alrededor del 15% de la población mundial, el 8,5% en España (¡3.847.900 personas!), tiene alguna discapacidad. Aproximadamente una de cada cinco personas con discapacidad se enfrenta a grandes dificultades en su día a día (¡770.000 personas!)

Hacer los establecimientos accesibles en nuestras ciudades es fundamental para la inclusión real de las personas en todos los ámbitos de la vida. Este documento es una recopilación de ejemplos prácticos de instalaciones accesibles y amigables, adecuadas a la diversidad de situaciones en todas las edades. Es el resultado del proyecto Estac: “Establecimientos y equipamientos accesibles en las ciudades. Buenas prácticas y personas mayores”, desarrollado en el marco del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional.

El documento contiene una descripción de cada buena práctica, entidades y grupos implicados y enlaces demostrativos (webs, auditorías, prensa, etc.)

Texto resumen extractado del documento original:

El proyecto Estac, Establecimientos y Equipamientos Accesibles en las Ciudades. Buenas prácticas y Personas Mayores, se inicia en el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional. Su objetivo es identificar, seleccionar y presentar ejemplos de buenas prácticas en equipamientos y establecimientos accesibles, amigables y amables en las ciudades, adecuados a la diversidad de situaciones en todas las edades, que sean referencias de interés y puedan servir como modelo para establecimientos y equipamientos de similares características.

Este proyecto quiere servir de apoyo para que diseñadores, técnicos, gestores, organizaciones y comerciantes incluyan en la realización de su trabajo estrategias del diseño para todos y la accesibilidad universal, de manera que sus propuestas y servicios resulten más amigables para personas de todas las edades.

La recopilación pretende ser solo el inicio de un documento que crezca con nuevas aportaciones de establecimientos y equipamientos que ya están implementando estos criterios. El Ceapat anima a una participación activa de todos los que puedan contribuir a aumentar este escaparate del buen hacer para conseguir definitivamente una sociedad por la que todas las personas puedan trabajar y de la que todas las personas se puedan beneficiar.

Enlaces a algunos artículos y documentos, relacionados con este, en esta página web:

accesibilidad viviendaEnlace al artículo ‘Primero la persona, luego la casa’.              

¿Cómo es posible que no participemos en definir desde el principio cómo va a ser nuestra casa?

.

accesibilidad universal urbanismoEnlace a la entrada y la publicación ‘Accesibilidad en espacios públicos urbanizados’

Las barreras de todo tipo existentes en las ciudades son probablemente el primer problema a resolver.

.

establecimientos accesibles alzheimerEnlace a la entrada y la publicación ‘El espacio y el tiempo en la enfermedad de Alzheimer. Guía de implantación’

Para las personas con alzheimer (y  para todas) es fundamental la identificación individualizada de los sitios donde viven

Leave a reply