EspañolEnglishDeutsch

Trabensol en TEDxMadrid con Jaime Moreno-Monjas

Trabensol en TEDxMadrid con Jaime Moreno-Monjas

El sábado 27 de septiembre tuvimos la ocasión de escuchar la historia de la andadura de la Cooperativa Trabensol en TEDxMadrid, en un contexto distinto al habitual y en un enclave muy singular como son las Naves del Matadero de Madrid.

Jaime Moreno-Monjas representa a la Cooperativa Trabensol en TEDxMadrid y desde su condición de cooperativista desde el origen del proyecto, habla de la experiencia de la creación del Centro Social de Convivencia para Mayores en Torremocha del Jarama. Con la perspectiva del autogobierno de la propia vida como una lucha de todas las etapas de su existencia, repasa algunos de los aspectos fundamentales de la gestación, el desarrollo y la actualidad de la Cooperativa Trabensol.

La máxima de la Cooperativa Trabensol:

‘Los problemas se resuelven mejor colaborando que compitiendo’

La exposición de Jaime empieza en el minuto 11:50 del video

Jaime Moreno-Monjas nació en Madrid, el 30 de noviembre de 1936 -en plena terrible guerra civil-, por lo que no le falta nada para cumplir 78 años. Es periodista, licenciado en CC. de la Información, por la UCM; no lo era cuando empezó a trabajar en el Noticiario Cinematográfico NO-DO, en 1955. Por aquel entonces, hizo estudios de cine en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, luego Escuela Oficial de Cine; ha trabajado como técnico de sonido, redactor, guionista y realizador, en NO-DO; en Televisión Española, desde 1981, ha guionizado y realizado numerosos audiovisuales para diferentes programas: España, historia inmediata; Vivir cada día; Equinoccio, y dirigido series de trece capítulos; algunos de tema histórico, con recreaciones dramatizadas: Pasos, En el ojo del huracán, Un país en la mochila….

Tras la jubilación, estudia Sociología, hasta 4º, en la UNED, y se embarca, con amigos de toda la vida -algunos de la juventud más joven, gente activa y variada en el pensar, y con muchos puntos en común: solidarios y participativos para mejorar la realidad social-, en imaginar un proyecto cooperativo que diera respuesta a la nueva situación que se iba a ir presentando con los años. Así, hicieron posible TRABENSOL, un Centro Social de Convivencia para Mayores, en Torremocha de Jarama, totalmente construido y habitado por ellos. Un enclave bioclimático, con escaso impacto medioambiental y de gran valor para pasar creativamente, en una novedosa forma de convivencia, los años que les queden por vivir.

Enlace a más videos de la Cooperativa Trabensol

1 Comment

  1. FELISA BARROSO RODRIGUEZ - 21 junio, 2015

    ME GUSTARIA DE SABER DEL PROYECTO EN MADRID.
    SOBRE TODO LAS CONDICIONES ECONÓMICAS,PARA PODER ACCEDER.SOY UNA PERSONA CON DICAPACIDAD FÍSICA.LA VIVIENDA SERÍA PARA COMPARTIRLA CON MI MARIDO,
    GRACIAS POR EDSTA HERMOSA INICIATIVA.

Leave a reply